DE TODO UN POCO

DE TODO UN POCO

martes, 8 de febrero de 2011

EN PLAN "MARTIRIO"


 De jovencita, año 1986, con 12 añitos, escuchaba mucho a "Martirio", la cantante, no sé si la conocen. Me encantaban sus letras y puestas en escena, la pasada de tía. Últimamente, con frecuencia, me vienen a la mente sus canciones y letras. 
Por ejemplo, un día cualquiera en mi vida: Seis de la mañana, me tengo que levantar, preparar las tostás pa la niña y arreglanos corriendo para que mamá llegue pronto a trabajar. Ños!! Más o menos como la canción de esta mujer titulada "Estoy mala" que empieza así: 

"Son las ocho menos cuarto,
me tengo que levantar,
lavar y vestir a los niños
y preparar las tostás.
¡Qué a gusto me quedaba en la cama todo el día,
otra vez el mismo rollo,
todos los días lo mismo, qué fatiga!"

La jodía Martirio por lo menos se levantaba a las ocho menos cuarto, que ya quisiera yo! Y que a gusto me quedaba yo también en la cama, porque el patio está....y yo no soy pollo en ese corral!! 
Total, carrerón para el cole, dejo a la peque, besito besito y tiro para el curro.
Ocho de la mañana, Martirio se estará quitando seguramente las legañas de los ojos, yo rezando pa que el día sea lo menos malo posible. Quién estará hoy de mal humor?? Seré yo?, serán otros?, otras?; los pacientes no Dios mío de mi vida y de mi corazón, que sino la liamos. Que ya tengo bastante entre la burocracia, "las burrocracias", y no voy a soltar más de la lengua por pudor. 
Que desgraciá que soy y qué desagradecia, tanto quejarme y lo afortunada que soy por ser una de las privilegiadas que tienen trabajo; pero no todo lo brilla es oro. Pa que lo sepan.
Llegan las dos y media de la tarde, por fín!! Salgo, voy a por el coche, y de camino al cole de mi hija voy tarareando otras de sus canciones "Sevillanas de los Bloques":


¡Estoy atacá, estoy atacá!
Estoy atacá,
mal palo en las costillas a ti te den,
riapitá, mira que estoy atacá,
por los traguitos que tú
me haces de pasar.
Cogé la puerta,
estoy na más deseandito,
riapitá, mira de cogé la puerta,
y al salir, ¡salir corriendo como las locas!
Estoy mala de los nervios,
¡estoy mala de los nervios!
¡Ay qué hartura, Dios mío,
riapitá, mira que me voy a la calle a pegar chillíos...!


Es lo que hay, que me ponen atacá o me pongo... que yo ni ángel ni demonio, pero como decimos los canarios, "Es lo que hay mi niño". Y tan anchos que nos quedamos.
Pero estos días cualquieras, también traen sus cosas buenas: la alegría de mi hija, ver como se aleja hacía sus clases de teatro en compañía de sus amigos, y mientras la observas a lo lejos, sonríes, por como va creciendo y por lo feliz que se la vé. Y no me falta la mirada complice de mi mejor amigo, los 300, la luna, las estrellas, charlar con la charcutera del Hiperdino de cosas sin importancias pero que te hacen reír, mientras me pone cuarto y mitad de Revilla. Y llegas a casa te olvidas de Martirio, de sus sevillanas del estoy atacá, y mientras me ducho, y sin darme cuenta, empiezo a cantar:

Fly me to the moon
let me play among the stars
let me see what spring is like
on a-jupiter and mars
in other words, hold my hand
in other words, baby, kiss me
Fill my heart with song
and let me sing for ever more
you are all i long for
all i worship and adore
in other words, please be true
in other words, i love you...



No hay comentarios:

Publicar un comentario